miércoles, 8 de octubre de 2008

Homenaje In- memorian del comandante Ernesto Che Guevara

.


...

...

La pequeña localidad boliviana de La Higuera será escenario hoy de las conmemoraciones centrales por el aniversario 41 del ASESINATO del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, llevado a efecto por su cobarde ejecución ocurrida el 8 de octubre de 1967 después de ser herido y capturado vivo en el combate de la legendaria Quebrada del Yuro.



El poblado donde cayó el legendario combatiente recibirá a organizaciones bolivianas y representantes de la colaboración cubana y venezolana en este país andino.

Según un reporte de Prensa Latina, la jornada servirá para que varios médicos de la Isla expongan tesis de maestrías, mientras representantes destacados en los planes de cooperación en la salud, la alfabetización y la revolución energética serán estimulados.

Sin embargo, la mayor atención se centrará en el acontecimiento que vivirán los habitantes de La Higuera con la llegada de energía eléctrica por primera vez en su historia.

En la víspera, el mausoleo del Che en el municipio de Vallegrande sirvió de sede para la ceremonia de declaratoria de Santa Cruz como segundo departamento boliviano libre de analfabetismo.

Los oradores, entre ellos el presidente Evo Morales, resaltaron que la entrega de esa distinción al territorio cruceño constituía un homenaje al mítico luchador.

Como colofón del día, Morales y el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, depositaron una ofrenda floral en honor de Guevara, un símbolo mundial en el batallar por las causas justas.

Por otro lado, en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, también se recordará la fecha con un acto frente a una estatua monumental del conocido internacionalmente como el Guerrillero Heroico.

Organizadores de la velada anunciaron que en la misma participarán senadores y diputados, además de agrupaciones populares y cooperantes cubanos.
ABI//

....

martes, 7 de octubre de 2008

Y sigue el rancho ardiendo... (Noticias sobre Bolivia)

La historia se repite, como muy bien señala César Hildebrandt en un articulo que, al igual que este, fue reproducido en el blog de Kinast. Lo que esta ocurriendo en Bolivia está calcado de lo ocurrido en Chile en 1973 y que culminó con el inmoral Golpe de Estado. Si no sacamos experiencias de la Historia nos veremos condenados a repetirla.

Misia Bachelet, como que no quiere la cosa, a lo zorro manco (y nótese que no digo ’zorra’ por la connotación peyorativa que tiene la palabra y que podría ofender a las trabajadoras del sexo que -como todo el mundo sabe- no se dedican a la política). Sigo: Así, suavemente, con buenas intenciones manifiestas, ayudando, humanitariamente entrará la punta... de lanza, en forma de comitiva, enviada por todos los Presidentes del UNASUR. ¿Qué de malo puede tener eso? Nada, por supuesto nada de malo, pero ¿porque han de ser chilenos? No es bueno dejar al gato al cuidado de la pescadería. ¿Por qué no una comitiva mixta, con países de otros continentes? ¿Por qué no una comitiva equilibrada con moros y cristianos?

Chile necesita demasiado del gas de Tarija como para ser un mediador fiable. Además de ser demasiado fiel servidor de los intereses de las transnacionales y del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Es bueno que los demás países se opongan a los fascistas y busquen una solución para Bolivia; pero es malo poner mediadores que son fascistas. Chile ya demostró su valía como garante durante el conflicto de Perú y Ecuador: le vendió armas a Ecuador y todavía ni siquiera ha pedido disculpas.


Bachelet se ofrece para viajar a mediar a Bolivia

En su calidad de presidenta pro témpore de Unasur, la mandataria propondrá a los gobernantes que se reúnen hoy en Santiago acudir a La Paz acompañada del titular de la OEA, José Miguel Insulza.

Lanacion.cl

El viaje a La Paz de la Presidenta Michelle Bachelet, presidenta pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), propondrá Chile a los mandatarios de este bloque que se reúnen hoy en Santiago para tratar la crisis de Bolivia.

Así lo indicó este mediodía el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, al anticipar el mensaje que la Jefa de Estado entregará a sus pares que comenzaron a llegar para el encuentro en La Moneda a partir de las 15:00 horas.

"El punto básico a proponerse hoy día es la instalación de una mesa de diálogo que pueda ser acompañada por la presidencia pro témpore de Unasur y probablemente ese acompañamiento se pudiera traducir en una visita a La Paz", apuntó.

El Canciller indicó que en esa visita, "en conjunto con el secretario general de la OEA" José Miguel Insulza, Unasur pueda "conversar con todos los sectores que hoy día están teniendo una discusión y una diferencia importante".

La idea, acotó, es "ofrecer que con la participación de Unasur y el acompañamiento de la OEA se pueda establecer un calendario para volver a la normalidad, terminar con la violencia y hacer que el diálogo sea un elemento permanente en las próximas etapas de desarrollo en la democracia boliviana".

Foxley indicó que en su mensaje de esta tarde, Bachelet llamará a "terminar ya con la violencia en Bolivia y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores" y "reconocer también la autoridad legítima del Gobierno boliviano"

"El Presidente Evo Morales es el interlocutor principal en el diálogo que debiera llevarse adelante a futuro", es parte, dijo, del concepto junto con la "defensa del principio fundamental de legitimidad de la democracia en Bolivia (...) y de la integridad territorial"